sábado, 3 de noviembre de 2012

Roma

el origen de roma y la monarquía.

Rhea Silvia, una mujer bellísima, es violada por el dios Marte y fruto de esa violación nacen dos gemelos, Rómulo y Remo. Dado que la condena a las vírgenes vestales que tenían relaciones era la muerte, Rhea Silvia abandona a sus hijos cerca del río. Allí aparece, una loba, que los amamanta. hasta que un campesino los encuentra y lo croa como a sus hijos para después derrocar al rey que desterró a su abuelo.

organización social:

  • los patricios quienes se creían desentiendes de los fundadores de roma  únicos con derechos políticosse encargaban de asuntos religiosos y formaban el populus o pueblo.
  • los plebeyos quienes en esa época no tenían derechas políticos. intregraban la clase baja de la poblacion.
República
  • los comicios o asambleas,  integrados por la totalidad de los ciudadanos; sus funciones consistían en elegir a los magistrados y votar las leyes que debían regir en el estado .
  • los cónsules, cuyo poder era tan grande como el de los antiguos reyes, aran los más altos magistrados. desempeñaban su cargo durante un año y sus funciones consistían en elaborar las leyes que a la asamblea,  administrar la economía y dirigir las fuerzas militares.
  • los cuestores, quienes eran elegidos por la asamblea y se encargaban de la ministración económicas cobro de impuestos etc .
  • los pretores , también elegidos por la asamblea, administraban la justicia y auxiliaban a los cónsules en sus funciones.
  • el senado formado por 300 de los jefes de las principales familias patricias,  eran hombres de experiencia y de edad avanzada y su cargo era vitalicio. se encargaban de la política internacional, de controlar el sistema de impuestos, y de aprobar o rechazar las leyes votadas por la asamblea.
  • la dictadura. el dictador era un magistrado que se elegía, en circunstancias de grave peligro, como una invacion o una guerra civil, para sustituir a los cónsules y al que se concedía , por un tiempo determinado, una autoridad sin limites           
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario