Exploraciones geográficas.
En los comienzos de la Edad Moderna, se dio un hecho muy importante: el encuentro entre las culturas de ambos hemisferios. El principal impulso para llevar a cabo las expediciones geográficas fue la necesidad de los países europeos por encontrar nuevas rutas de comunicación comercial (nuevas fuentes de recursos materiales y nuevos mercados).exploraciones portuguesas en áfrica:
Los primeros viajes fueron patrocinados y dirigidos por Enrique El Navegante (príncipe portugués), quien reunió un equipo de cartógrafos y matemáticos, y lo estimuló a realizar importantes exploraciones por la costa occidental de África, con la intención de descubrir una nueva ruta hacia la India.
En una primera, los exploradores llegaron hasta el Cabo Bojador en 1433 y alcanzaron Río de Oro en 1436. Para 1460, los navegantes habían llegado hasta Guinea y 15 años después lograron trasponer el Ecuador (descubriendo un nuevo panorama astral). Los portugueses alcanzaron la desembocadura del río Congo y en 1486 llegaron hasta el Cabo de Buena Esperanza (extremo sur de África).
exploraciones en America:
Cristóbal Colón, concibió el proyecto de llegar a la India navegando hacia el Occidente navegando desde la Península Ibérica (en el s. XV era considerado casi imposible, además se ignoraba la existencia de, la más tarde llamada América). El encuentro de Colón fue patrocinado por los Reyes Católicos; esto impulso al hecho de que más tarde gran parte del continente quedara bajo dominio español.
Las conquistas de España, despertaron la ambición de otras potencias europeas. Inglaterra y Francia, también patrocinaron expediciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario